Cuestionando estigmas

5 tipos de vaginas para que conozcas

Tati Barros
4 minutos de lectura

¡Hay muuuchos tipos de vulvas, y ya te adelantamos que todas son hermosas!

Si nos sigues por aquí y has leído otros textos, sabrás que tenemos algo así como un mantra que siempre repetimos: cada cuerpo es único y tiene sus propias características. Por eso, evitemos compararnos. Esto también se aplica a nuestra vulva, ¿sabes? Después de todo, existen diferentes tipos de vaginas que pueden variar en forma, color y tamaño.

tipos-de-vagina

Ah, y una aclaración importante: la parte externa de los genitales femeninos es la vulva, que incluye, por ejemplo, los labios internos y externos. La vagina, en realidad, es la cavidad ubicada dentro de la vulva, ¿okey?

Tipos de vaginas

Si alguna vez te has preguntado si tu vulva es normal, puedes quedarte tranquila: no existe un único estándar. Si no sientes molestias ni dolor, es muy probable que todo esté bien con tu vulva. Pero si tienes dudas, ya sabes: programa una consulta con tu ginecóloga y habla con ella sobre tus inquietudes.

De todos modos, vamos a mostrarte algunos tipos de vulvas, todos completamente normales. Y podemos asegurarte que existen muchos otros tipos de vulvas por allí.

En cuanto a los labios vaginales, hay cinco tipos bastante comunes que te presentamos a continuación:

Labios internos asimétricos:

En este caso, la vulva tiene labios internos de diferentes tamaños, es decir, un lado de los labios menores es más largo que el otro.

Labios internos prominentes:

En este tipo de vulva, bastante común, los labios internos son más largos que los labios mayores y, por lo tanto, son más visibles.

Pequeños labios

Los labios vaginales externos son más grandes y cubren los labios menores.

Grandes labios internos y externos:

Los labios son más grandes o más hinchados, sobresaliendo de la vulva.

Labios internos visibles:

En este tipo, los labios menores atraviesan toda la extensión de los labios mayores.

tipos-de-vagina

Color de la vagina: ¿debe ser rosada?

Esta es otra presión estética (y, vamos a admitirlo, absurda) que sufren las mujeres. La vulva puede presentar varios tonos, desde rosado hasta morado, pasando por tonos marrones y negros. Y es completamente normal que los labios sean un poco más oscuros que el resto de la piel.

Nuestro consejo es que, hoy mismo, tomes un espejo y mires tu vulva con cariño. Reconoce cada parte de ella, sin ningún tipo de estigma, comparación o crítica. ¡Todas las vulvas son hermosas tal como son! 💕

Tati Barrios

Periodista brasileña, tiene más de diez años de experiencia. Es creadora y presentadora del podcast en portugués Solteira Profissional, sobre el universo de las relaciones y la sexualidad. Produce contenido para diversos medios y formatos, con enfoque especial en salud, bienestar y comportamiento. Tiene gran interés en temas feministas y está siempre involucrada en esta temática.

Kimberly-Clark no ofrece garantías ni representaciones con respecto a la integridad o exactitud de la información. Esta información debe utilizarse únicamente como guía y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional ni de ningún otro profesional de la salud.